Aprobado el proyecto Next Generation “Prototipado de Sistemas Electrónicos Avanzados”

26 OCT 2021

El Ministerio de Ciencia e Innovación aprueba proyecto de infraestructuras científicas del IUMA-ULPGC un importe total de 681.325,80€.

Este proyecto se presentó a la Convocatoria de AYUDAS PARA LA ADQUISICIÓN DE EQUIPAMIENTO CIENTÍFICO-TÉCNICO DEL SUBPROGRAMA ESTATAL DE INFRAESTRUCTURAS DE INVESTIGACIÓN Y EQUIPAMIENTO CIENTÍFICO-TÉCNICO (PLAN ESTATAL I+D+I 2017-2020) dotado de fondos europeos procedentes del acuerdo alcanzado por el Consejo Europeo el 21 de julio de 2020 en el marco del plan extraordinario Next Generation EU.

La revisión del proyecto ha sido valorada muy positivamente (91 puntos sobre 100, nota de corte en 85 puntos), con la siguiente anotación: “La propuesta consiste en la actualización y mejora de los servicios comunes de investigación que viene realizando el IUMA para el prototipado de sistemas electrónicos complejos. Se pretende potenciar la parte de medida y caracterización de dispositivos electrónicos y principalmente la parte mecánica. El equipamiento que se solicita y el servicio proporcionado por el mismo está correctamente justificado. Se considera que puede contribuir muy positivamente a mejorar el tejido productivo en el ámbito de sistemas electrónicos de altas prestaciones.

El proyecto permitirá la mejora sustancial del Servicio de Prototipado de Sistemas Electrónicos y del Servicio de Estación de Puntas, con medidas en oblea de circuitos integrados y su instrumentación asociada para dispositivos integrados, especialmente de RadioFrecuencia (RF). De forma resumida el nuevo equipamiento, que completará el equipamiento actua, es el siguiente:

• Servicio de Fabricación y Prototipado de Circuitos (SFP): Máquina automática para el test de circuitos impresos mediante sondas móviles, Centro de mecanizado vertical CNC,Impresora 3D (SLS), Centro de corte por láser.
  • Servicio de Estación de Puntas (SEP): Estación de puntas semiautomática con sistema frío-calor, Módulo expansor de rango de frecuencias de medida para Performance Network Analyzer (PNA)

Este nuevo equipamiento, en su conjunto, abarca el desarrollo y test de circuitos integrados a medida, el diseño y fabricación de circuitos impresos, la fabricación y test de sistemas electrónicos complejos que incorporen cualquier tipo de componente existente en el mercado y la integración electromecánica de dispositivos optoelectrónicos y sensores.

Ambos servicios conforman una unidad de acción conjunta que dota al IUMA de potencial suficiente para competir a nivel nacional e internacional en el desarrollo integral de sistemas electrónicos orientados a investigación, instrumentación o a electrónica de consumo.

Este equipamiento, conjuntamente con el que se está ejecutando de convocatorias, que el IUMA mantener su apuesta por dotarse de la infraestructura necesaria para seguir liderando el desarrollo de sistemas electrónicos avanzados en Canarias y ser un instituto de investigación de referencia en diversas tecnologías a nivel nacional e internacional.

El IUMA-ULPGC obtiene financiación para un proyecto de sistemas electrónicos avanzados | ULPGC – Universidad de Las Palmas de Gran Canaria