Beca para la asistencia al curso Liderazgo, Innovación y Creatividad (LIC)

8 ABR 2015
La División de Sistemas Integrados (DSI) del Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada junto con la fundación LINC4dev (Leadership, Innovation and Creativity for Human Development) ofrece una Beca para la asistencia al curso:

Liderazgo, Innovación y Creatividad (LIC)
Casas bioclimáticas del Instituto de Tecnología y Energías Renovables (ITER), Granadilla, 16-25 de Julio de 2015.

Objetivo y contenidos del curso LIC
El objetivo del curso es introducir al alumno a las teorías y técnicas más revolucionarias de innovación y creatividad, inculcando a su vez una serie de conocimientos y valores de liderazgo que les hagan tener una perspectiva nueva y abierta, impulsándoles a ser líderes altamente efectivos en un sentido amplio y no simplemente emprendedores con éxito económico.

Mediante técnicas de “coaching”, el alumno realizará un recorrido donde descubrirá sus capacidades, preferencias, y estilo como líder, empezando por sí mismo, y agrandando cada vez más el círculo para incluir equipos, empresas, e incluso la sociedad en su conjunto. En ese recorrido, el alumno se familiarizará con la gestión estratégica de tecnología e innovación, como elementos clave para el desarrollo económico. Finalmente, el alumno descubrirá las leyes y técnicas de la innovación sistemática, poco conocidas en el mundo occidental, pero definidas y demostradas empíricamente desde los años 40 en el bloque soviético, y actualmente con gran auge en los países asiáticos.

Los contenidos del curso están enmarcados en módulos bien definidos, con trabajo en equipos de 4 o 5 alumnos, con un componente de familiarización y reconocimiento del problema, un componente teórico, y una aplicación práctica de la teoría a la resolución del problema.

El curso sigue la filosofía de “tiger team”, en la que la cohesión como grupo, el aislamiento en un ambiente tan especial como las casas bioclimáticas, y la inmersión en los contenidos, multiplicarán los resultados intelectuales y emocionales del curso.

En la edición de julio 2015 del curso LIC, se hará énfasis en los temas “Big Data” e “Internet of Things”, como áreas tecnológicas y de negocio prometedoras y en proceso de explosión, y que ofrecen una oportunidad inmejorable para que Canarias dé un salto cualitativo en su desarrollo económico y social.

Profesor
Jorge Amador Monteverde. Jefe de Implementación de Programas Tecnológicos de la ESA. Estos programas tienen un presupuesto anual de 150 millones de euros y tienen como objetivos principales desarrollar y demostrar las tecnologías necesarias para futuras misiones y fomentar la competitividad de la industria espacial europea garantizando la independencia de Europa en tecnologías críticas para espacio.

Fundador y patrono de LINC4dev, fundación para la promoción del liderazgo, la innovación y la creatividad como ejes de un desarrollo económico humano y sostenible. Creador del curso LIC, y evangelista de la innovación sistemática.

Objetivo de la beca
El curso está organizado con el PCTT (Parque Científico y Tecnológico de Tenerife), y a él asistirán los ganadores de una serie de concursos relacionados con la innovación y el emprendimiento en Canarias (2do premio TFInverte, 1er premio Feria del Talento Emprendedor de la ULL, 1er premio escaparate tecnológico de la feria de la innovación fi2, 1er premio emprendimiento FP, etc), así como 2 alumnos seleccionados por la fundación LINC4dev.

LINC4dev busca un estudiante para su participación en el curso LIC para julio de 2015 y la realización de un trabajo práctico, en colaboración con el profesor y otros alumnos del curso, donde se apliquen las enseñanzas del mismo. El esfuerzo del trabajo práctico se calcula en 300 horas aproximadamente, a realizar después del curso, y estará centrado en los temas de “Big Data” e “Internet of Things” para Canarias.

La beca incluye
Matricula y todo el material necesario para realizar el curso, gastos de alojamiento y manutención en las viviendas del ITER durante 9 días.

– Ingenieros de Telecomunicación (EITE)
– Máster en Tecnologías de la Telecomunicación (IUMA)
– Máster en Ingeniería de Telecomunicación (EITE)
Nota: pueden estar pendientes de presentar el PFC o TFM