El IUMA en el lanzamiento del primer satélite privado español de observación a la Tierra

31 JUL 2009

Miguel Belló, Pedro Duque y José LópezPresencia del IUMA en el lanzamiento del primer satélite privado español de observación a la Tierra
Fuente: Canarias7.es (30/07/2009)

Miguel Belló, Pedro Duque y José López (Foto: Canarias7.es)

Las Palmas de Gran Canaria

El pasado 29 de julio, a las 20.46 horas, fue lanzado con éxito desde la base rusa de Baikonour (Kazajstán), el primer satélite europeo privado de observación de la Tierra. A dicho evento asistió como invitado el Director Gerente del Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (IUMA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el Dr. José López Feliciano, quien desde hace unos meses ha coordinado el desarrollo de un informe de viabilidad para la introducción de tecnología espacial en Canarias, a raíz de un convenio firmado entre la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP), y en el cual ha participado la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias.

Las conclusiones y recomendaciones de este estudio han sido entregadas a las autoridades del Cabildo Gran Canario, y de ellas se extrae la importancia estratégica que este sector industrial/tecnológico podría proporcionar al archipiélago canario en términos de beneficios económicos, puestos de trabajo de alta cualificación, impacto tecnológico y social.

Según José López, “existe un amplio abanico de posibilidades asociadas a las tecnologías de observación de la Tierra a partir de datos recibidos desde satélites. En Canarias disponemos del know-how, capital humano e infraestructura tecnológica para augurar el éxito en este tipo de iniciativa si decidiéramos apostar claramente por ella”. Diversos grupos de investigación de la ULPGC, entre los cuales se encuentra el IUMA, colaboran desde hace años con empresas y organismos internacionales vinculados al sector espacial, principalmente en aspectos relativos a la microelectrónica, el software y la observación de la Tierra.

El satélite Deimos-1 pertenece a la empresa española Deimos Imaging, y ha sido desarrollado por Surrey Satellite Technology Limited (SSTL), ubicada en Guilford (Reino Unido) y creada hace 28 años como spin-off de la Universidad de Surrey. Durante este periodo de tiempo, SSTL ha desarrollado 32 satélites para diversas empresas internacionales, a las que se une ahora Deimos Imaging, cuyo Director General es el astronauta español Pedro Duque.

Observación, detección y seguimiento

Con un peso de sólo 90 kilos y unas dimensiones reducidas (60×60×100 cms), el satélite Deimos-1 tiene como principal objetivo la observación de la Tierra para aplicaciones vinculadas a la agricultura, la detección y seguimiento de catástrofes naturales y la vigilancia medioambiental. Para ello, Deimos-1 va equipado con seis cámaras que permiten captar imágenes en el visible y en el infrarrojo desde una órbita de 680 kilómetros de altura sobre la superficie terrestre, sobrevolando los polos a 28.000 kilómetros por hora y barriendo, en cada pasada, una superficie de 600 kilómetros con una resolución de 20 metros.