Proyecto sobre la creación de una plataforma multimedia con publicidad dirigida.

31 JUL 2009
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La investigadorea del IUMA  Ernestina Martel desarrolla un proyecto sobre la creación de una plataforma multimedia con publicidad dirigida.

  – El proyecto recibe una Mención Honorífica por su excelencia investigadora.

 Fuente: ULPGC

El proyecto desarrollado por la investigadora novel del Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (IUMA), Ernestina Martel Jordán, titulado Plataforma multimedia con publicidad dirigida mediante recomendadores semánticos, ha recibido la Mención Honorífica del Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria por su excelencia investigadora.

La plataforma desarrollada recomienda al usuario contenidos audiovisuales procedentes de diferentes plataformas audiovisuales (YouTube, canales de televisión, etc.) y proporciona publicidad adaptada, según las preferencias del usuario. El usuario interactúa con la plataforma desde su ordenador mediante un navegador web o desde un televisor conectado a la plataforma mediante un decodificador de TDT con MHP o un Set Top Box. La plataforma permite al usuario acceder a una gran cantidad de contenidos multimedia que circulan por Internet y organizarlos mediante canales RSS, que permiten la actualización de los contenidos audiovisuales a los que el usuario se ha suscrito con anterioridad.

El usuario, a través del ordenador o del mando a distancia de la TDT, podrá valorar los contenidos que se emiten, así como participar en los concursos o programas que se emiten en directo, sustituyendo de esta forma las interacciones mediante SMS u otros medios tradicionales. Esta interacción en la plataforma permitirá mejorar el conocimiento del perfil del usuario, integrándolo en una red social propia que se caracteriza porque los datos cambian de forma automática conforme a la interacción del usuario en la red.

Frente a las redes sociales tradicionales, en las que el usuario al darse de alta introduce sus datos o perfil de usuario (edad, sexo, lugar de residencia, etc.), en la red social de esta plataforma el perfil de usuario puede completarse con información extraída a través del análisis de su comportamiento en la red. Por ejemplo, la plataforma puede deducir que el género preferido de un usuario es ‘terror’, de acuerdo con las valoraciones que un usuario proporciona a las películas dentro de la plataforma. Este perfil de usuario cambiante permitirá seleccionar de forma automática contenidos audiovisuales que se adapten a sus preferencias, proporcionándole únicamente los contenidos que le resulten atractivos.

El entorno social del proyecto se acompaña de un motor inteligente capaz de recomendar nuevos contenidos audiovisuales procedentes de diferentes proveedores. Este conjunto de contenidos constituirá la programación audiovisual disponible para el usuario, que se adaptará en función de su perfil (lo que ha visto en el pasado, sus gustos o preferencias y su relación con otros usuarios, grupos o amigos en la red social, siendo capaz de recomendar contenidos multimedia que han interesado a otros usuarios con los que interactúa en la red social). Aunque estas funcionalidades ya se incorporan en otras plataformas, la principal novedad del proyecto radica en el perfil de usuario dinámico y la publicidad dirigida.

La emisión de contenidos audiovisuales se acompañará de una publicidad dirigida de acuerdo con las preferencias de los usuarios. Los elementos publicitarios presentados a cada usuario serán diferentes, en función de su perfil, difundiendo anuncios concretos sólo a aquellos usuarios a los que realmente les pueda interesar.

Este sistema resulta interesante porque, desde el punto de vista del usuario, éste sólo recibe aquellos contenidos que realmente le resulten atractivos, aumentando su satisfacción con la plataforma; y desde el punto de vista del proveedor de contenidos, la aplicación de estas tecnologías supone un coste competitivo para las empresas de distribución de contenidos audiovisuales, que permite impulsar y consolidar nuevos mercados en el sector audiovisual y de las telecomunicaciones. La innovación en este sentido es especialmente relevante ya que, con el apagón analógico y el uso de la TDT, la tecnología empleada en este proyecto puede controlar el nivel de audiencias sin dispositivos adicionales, y por tanto, con coste cero.