La ULPGC obtiene una de sus primeras patentes en Estados Unidos gracias al trabajo realizado en el IUMA

24 MAY 2021

La patente reconoce el trabajo realizado por el equipo coordinado por Gustavo Marrero Callicó, doctor ingeniero de Telecomunicaciones de la ULPGC. Estos investigadores han desarrollado el ‘Sistema para la detección de tumores cerebrales en tiempo real usando imágenes hiperespectrales’, desarrollado en el ambito del Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (IUMA).

La aplicación, de forma no invasiva, es capaz de detectar tejido tumoral y distinguirlo, en cuestión de segundos en una mesa de operaciones, del tejido sano, ayudando, por ejemplo, a los neurocirujanos a extirpar las partes del cerebro afectadas por el cáncer, algo que no es apreciable a simple vista.

Además, los cirujanos podrán extirpar casi exclusivamente las zonas afectadas por el tumor sin que sea necesario exceder el corte mucho más allá de lo necesario, reduciendo así las posibles consecuencias que en las operaciones de cerebro se derivan.

Las aplicaciones en el cambio de la medicina de este desarrollo reconocido en Estados Unidos y Japón van más allá de la neurocirugía, en especialidades como la dermatología o la ginecología.