Éxito en el «primer viaje» del satélite desarrollado por el IUMA

10 OCT 2023

El satélite Bentayga, desarrollado por investigadores de la División de Diseño de Sistemas Integrados (DSI) del Instituto de Microelectrónica Aplicada (IUMA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria(ULPGC),  ha completado con éxito su primera misión tras ser lanzado el pasado 4 de octubre desde el aeródromo militar de León. El satélite ha alcanzando una altitud de 20 kilómetros en tres horas.

El proyecto ha sido financiado por  por la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) del Cabildo de Gran Canaria y el lanzamiento ha sido llevado a cabo por la empresa B2Space mediante un globo estratosférico.

Se trata de un satélite de bajo costo desarrollado en siete meses en el IUMA. En este primer lanzamiento se han validado tres experimentos: el suministro de energía, la recepción de la telemetría a largas distancias y la captura de imágenes utilizando una cámara multiespectral para monitorear biodiversidad y ecosistemas marinos. Ello ha marcando un hito en la investigación espacial canaria.

Pandora, la cámara multiespectral desarrollada en el IUMA, es una de las innovaciones incluidas en el satélite Bentayga: «… puede ver lo invisible, gracias a que nos adentramos en una región del espectro electromagnético en la cual el ojo humano es incapaz de captar información…».

La tecnología incluida en el satélite «Bentayga» es el resultado de más de una década de trabajo en proyectos internacionales relacionados con la agricultura de precisión, medio ambiente y aplicaciones industriales. Esta tecnología tiene un gran potencial en la detección temprana de incendios y la visualización de aspectos invisibles en el espectro electromagnético, permitiendo anticiparse a plagas agrícolas, detectar contaminación en el mar y evaluar la humedad en zonas naturales.

La División de Diseño de Sistemas Integrados del IUMA  colabora con destacadas empresas del sector aeronáutico y aeroespacial. Han diseñado chips para satélites y sensores para drones líderes en el mundo. La fabricación completa del satélite Bentayga, un hito 100% canario, enriquece la innovación en las Islas. El equipo de desarrollo está constituido por 10 investigadores del IUMA, coordinados por el Dr. José Francisco López Feliciano, catedrático de Tecnología Electrónica de la ULPGC e investigador del IUMA.

Más información: